La vasectomía o esterilización masculina es un método de planificación permanente masculino.
Es un procedimiento quirúrgico sencillo de una duración de entre 30 y 40 minutos aproximadamente.
Existe mucho temor por parte de los hombres con respecto a la vasectomía, y esto es debido a la desinformación, por eso, hoy queremos aclarar preguntas muy frecuentes que surgen acerca de esta intervención quirúrgica.
¿Cómo funciona la vasectomía?
Se amarran los conductos deferentes (tubos por donde pasan los espermatozoides) para así evitar que los mismos salgan al exterior y se produzca el embarazo.
El cirujano hará una pequeña incisión en la parte superior del escroto, donde luego se ligarán los conductos deferentes y se cortarán por separado, posterior la herida se cerrará con puntos de sutura.
Esta intervención es de manera ambulatoria y el paciente sale caminando por sus propios medios el mismo día, unas horas posteriores a la cirugía. aproximadamente.
¿Duele hacerse la vasectomía?
La vasectomía no es un procedimiento doloroso. La cirugía se lleva a cabo bajo los efectos de anestesia local, por lo cual no hay dolor alguno.
¿Después de una vasectomía, el hombre tiene que usar otro método anticonceptivo?
Durante los primeros tres meses sí se recomienda utilizar otro método de planificación. Ya que, no utilizar otro método anticonceptivo durante este periodo posterior a la cirugía, es la principal causa de embarazos en las parejas que optan por la vasectomía.
¿Se puede revertir la vasectomía?
La vasectomía es una técnica de esterilización permanente, y debe hacerse con la intención de que sea definitiva. Sin embargo, hay situaciones que puede presentar el paciente como por ejemplo el cambio de pareja, que lo hagan desear la reversión de la vasectomía.
Es posible reversarla mediante una cirugía llamada vaso-vasostomía que se realiza utilizando un microscopio quirúrgico, donde el cirujano vuelve a conectar cada tubo (conducto deferente) que transporta los espermatozoides desde un testículo hasta el semen.
Cabe mencionar que, por debajo de los 5 años, existe la posibilidad que el paciente recupere la fertilidad en un 80-90%, mientras que, si el tiempo desde la operación supera los 15 años, el porcentaje de éxito no alcanza más de un 20%.
¿Un hombre con una vasectomía puede transmitir o contraer infecciones de transmisión sexual, incluida la infección por el VIH?
La respuesta es sí. Las vasectomías no protegen contra infecciones de transmisión sexual, incluida la infección por el VIH.
Por lo que, tienen que usar preservativos para protegerse a sí mismos y a sus parejas frente a la infección.
¿La vasectomía puede afectar el desempeño sexual del hombre?
La vasectomía no afecta la vida sexual del hombre. Además, no disminuye el deseo sexual ya que esta intervención no afecta la producción de la testosterona. Tampoco afecta la habilidad de tener una erección o de eyacular.
En clínica Ruisánchez contamos con el Dr. Roberto Blanco, código 6996, especialista en cirugías de vasectomía.
Si tienes dudas acerca de este procedimiento o deseas agendar una cita de valoración para realizarte la vasectomía, puedes llamarnos al 2560-1515, escribirnos un mensaje en nuestra página web o bien visítanos en Heredia Centro.
Comments