top of page

Consejos dentales para pacientes diabéticos

Cuando una persona no puede regular la cantidad de glucosa en la sangre, a esto se le conoce como diabetes. La diabetes puede ser causada por muy poca producción de insulina, resistencia a la insulina o ambas.


La insulina es una hormona producida por el páncreas para controlar los niveles de glucosa en la sangre.



Los pacientes diabéticos, son uno de los casos clínicos con mayor frecuencia en la consulta dental, debido a la alta incidencia de dicha enfermedad en la población actual.


¿Qué complicaciones odontológicas puede presentar una persona con diabetes?


La complicación oral más frecuente en personas que padecen diabetes es la enfermedad periodontal, o periodontitis (infección de las encías y el hueso). La enfermedad periodontal puede causar dolor, mal aliento, dificultades para masticar y hasta la pérdida de los dientes.


Esta enfermedad bucal también la presentan personas no diabéticas, sin embargo, la diferencia recae en que debe ser tratada de manera anticipada en el paciente con diabetes para mantener un control más estricto, tomando en cuenta que la infección periodontal podría alterar el control de la glucemia.


Por lo tanto, es indispensable que los pacientes diabéticos sigan un control odontológico más frecuente y oportuno que el paciente sano, para así prevenir infecciones orales que se puedan presentar.

Si tienes diabetes, procura revisar tu boca con regularidad, de esta manera podrás detectar cualquier anomalía y consultar a tiempo. Si por ejemplo notas que tus encías se encuentran hinchadas, si te sangran al cepillarte o al usar hilo dental, si notas parches blancos, dolor, mal sabor de boca o resequedad excesiva, es tiempo de que asistas a tu consulta odontológica.


Recuerda que un buen control de la glucosa en la sangre es clave para prevenir y controlar los problemas en la boca. Quienes no llevan un control oportuno de la glucosa en la sangre poseen enfermedad de las encías con más frecuencia y gravedad que quienes si tienen controlada su diabetes.


No olvides estas recomendaciones si tienes diabetes:

• Controla tu nivel de glucosa en la sangre.

• Cepíllate los dientes 3 veces al día.

• El hilo dental es el mejor aliado para eliminar los restos de comida que el cepillo

no puede quitar, por lo tanto, no olvides usarlo al menos 2 veces al día.

• Asiste al dentista para valoración periódicamente y no olvides indicarle al

odontólogo que tienes diabetes.

• Si fumas, elimina el tabaco. Puede parecerte algo muy difícil, pero es peor el daño

que le harás a tus encías, sin olvidar que aumentas la probabilidad de contraer

infección bacteriana.

• Revisa tu boca con regularidad, de esta manera acudirás al dentista cuando

detectes que algo no anda bien. Sin embargo, recuerda que lo mejor es consultar

antes de sentir dolor o padecer alguna enfermedad.


Si tienes diabetes y deseas realizarte tu chequeo odontológico, somos Clínica Ruisánchez, estamos ubicados en Heredia Centro y puedes contactarnos al 2560-1515 o al whatsapp 8748-6935 para agendar tu cita.

7 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page